(Wimbledon - Londres - 9 de agosto de 1861-
Fulham Road - Londres -13 de diciembre de 1922)
Fue un pintor británico cuya extensa producción,
determinada por un extraordinario virtuosismo, coincide cronológicamente
con el final del periodo prerrafaelista en Inglaterra.
Pero la llegada de nuevas corrientes estéticas al panorama plástico europeo
harán de su figura «un clon de Alma-Tadema», «un pedante del pincel» o
«el pintor de un mundo insípido de mujeres lánguidas
sentadas en bancos de mármol».
Ariadne-1898
Sea como fuese, el éxito le asistió desde sus primeras muestras,
lo que —si bien hay que tener en cuenta que sus obras no alcanzaron nunca
las cuantías de las de Alma-Tadema u otros maestros de la generación precedente—
le permitió vivir con cierto desahogo, pese a lo cual llevó una existencia que,
sin duda, se puede calificar de sobria.
Su pintura, que se mantuvo prácticamente invariable a lo largo de toda su carrera,
se caracteriza por un dibujo meticuloso, una precisión casi fotográfica
en el tratamiento de los detalles y un colorido brillante y diáfano.
Aparecen en ella una serie de elementos iconográficos extraídos
de distintos autores de la época como Alma-Tadema, Frederic Leighton,
Albert Joseph Moore o Edward Poynter.
Las composiciones suelen ser sencilla, a base de uno o, a lo sumo, dos personajes.
waterhouse
En un primer momento, encontró en este lugar el refugio perfecto
para su espíritu clásico (en 1913, fue galardonado con la medalla de oro
en la Exposición Internacional de Roma por su obra The Belvedere ) (...)
sweet-summer-1912
YEh y Narciss_1903
orpheus
tranquillity-1914
Drusilla -1906
Le Billet Doux - 1913
Athenais 1908
persephone picks flowers-
john-william-waterhouse-
1890
Contemplation.
1922. Col. particular. 127 x 76 cm
(probable retrato de Marietta Avico).
Según dijo a la Policía, un día antes
del suicidio de Godward,
este le comunicó que no iba a necesitarla
hasta la semana siguiente
y que, con sesenta años, se era ya muy viejo
para seguir viviendo.
Summer Idleness
Girl in Blue
El13 de diciembre de 1922, con la cabeza apoyada sobre un embalaje
y la boca conectada al tubo de un hornillo de gas.
Había sido visto por última vez esa misma mañana, mientras desayunaba
en su estudio de Fulham Road, donde vivía solo.
Sobre el caballete, se halló un flamante lienzo, a punto de comenzar un nuevo trabajo;
se descubrió también una carta por la que se pudo saber que un marchante
del West End le había comprado su último cuadro (Contemplation)
el día 1, por un importe de 125 libras.
En el reverso del sobre, podía leerse, de su puño y letra,
palabra GAS. Fue sepultado en el Brompton Cemetery,
al oeste de Londres.
Waiting for an Answer.
1889. Col. particular.61 x 35,5 cm.
No se conocen imágenes de Godward;
a la derecha, probable autorretrato del pintor.
https://es.wikipedia.org/wiki/John_William_Godward
http://www.wikiart.org/en/john-william-waterhouse/ariadne-1898
http://www.wikiart.org/en/john-william-godward/tranquillity-1914-
1http://www.wikiart.org/en/john-william-godward#close
1http://www.wikiart.org/en/john-william-godward#close
No hay comentarios:
Publicar un comentario